FRANK LLOYD WRIGHT
FRANK LLOYD WRIGHT
Richland Center/Phoenix, 1867/1959
Wright nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin, EE.UU.
Antes de su nacimiento, su madre estaba segura de que el niño que llevaba en su vientre se convertiría en el arquitecto más famoso de todos los tiempos. Ella era profesora y descubrió el sistema de educación Froebel, conocido como “kindergarten gifts” (regalos de guardería), según el cual se enseña a dibujar al niño utilizando formas y figuras geométricas básicas.
Su padre era predicador y músico y le enseñó a escuchar música como si fuera ""un edificio sonoro"". A la edad de veinte años se fugó de casa y viajó a Chicago en busca de la arquitectura, donde conoció la obra de Adler and Sullivan, solicitó trabajo y trabajó directamente bajo las órdenes de Louis Sullivan durante unos siete años. En 1893, montó su propio estudio. Su trabajo en Chicago y alrededores, desde 1893 hasta 1909, anunciaba un nuevo concepto de arquitectura. El “Larkin Building” y el “Unity Temple” presentaron innovaciones en el diseño y la arquitectura posibles solo gracias a la tecnología y a los materiales del siglo XX.
Mediante hormigón armado, cristal, acero, chapa de metal y ménsulas (un soporte introducido en el interior desde los bordes), desarrolló una arquitectura en la que la realidad de la construcción era el espacio interior. Este elemento evasivo -casi místico por naturaleza- de espacio interior liberado, es la cualidad característica de todo lo que construyó. En 1932, Wright y su mujer, Olgivanna, fundaron la Taliesin Fellowship, una escuela de arquitectura en su propio hogar.
Rápidamente llegaron los encargos para realizar la ""Fallingwater"" (Casa de la Cascada) y el Johnson Wax Administration Building. A medida que su trabajo aumentaba, se incrementaba el poder de su genio creativo.
Parecía que no hubiera fin para la variedad de formas, ideas, figuras, espacios, conceptos e innovaciones que emanaban de su imaginación. Dejó tras él a un grupo de personas dedicado a la concepción de la arquitectura orgánica: recurriendo a la gente de la Taliesin Fellowship, fundó la Frank Lloyd Wright Foundation, la cual continúa protegiendo y tutelando el trabajo, archivos y principios de este gran Maestro.
FUENTE: CASSINA