LE CORBUSIER
LE CORBUSIER
Chaux-de Fonds/Roquebrune-Cap-Martin, 1887/1965
Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, nació en La Chauxde-Fonds, en el Cantón Suizo del Jura, en 1887; y murió en Francia, en Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul francesa, en 1965.
En los inicios de su carrera, su trabajo fue acogido con cierta reticencia debido a su supuesto carácter ""revolucionario"" y al aspecto radical que adquirió por sus experimentos ""puristas""; de cualquier forma, ya en aquel momento, recibió el reconocimiento que se merecía y la admiración de la mayoría. Su mensaje está siendo todavía asimilado por un número cada vez mayor de gente de la profesión, pero su actitud de excéntrico vanguardismo debería tenerse en cuenta adecuadamente para el uso de los sistemas racionales en su método de planificación, tal como se refleja en módulos extremadamente simples y formas basadas en la lógica funcional.
«Un funcionalismo que no tiende a la exaltación de la función mecánica en detrimento de la simbólica sino más bien al rechazo del símbolo, que ahora él considera obsoleto e insignificante, y la recuperación de la función práctica como símbolo de nuevos valores»(¹)
En sus actividades como urbanista, arquitecto y diseñador, su método de estudio continuó desarrollándose, a veces yendo de un extremo a otro en un lenguaje plástico complejo.
Algunos ejemplos de esto son:
Unité d’Habitation, Marsella (1946-52);
la Capilla en Ronchamp (1950-55);
el Monasterio Dominico «La Tourette» (1951-56);
el Centro de Zúrich (1964-65)
el Hospital en Venecia (1965).
La misma dedicación se encontrará en el diseño de mobiliario diverso, tal como: el mobiliario de ""Equipement intérieur de la maison"" (mesas, sillas, sofás y sillones) diseñado para el Salon d’Automne en 1928 con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand y “Casiers Standard”, sistema de unidades modulares diseñado para el Pabellón del Esprit Nouveau en 1925 en colaboración con Pierre Jeanneret.
Cassina repropone estos muebles “actualizados”; su forma clara y esencial es fácilmente adaptable de acuerdo con el tiempo y el entorno, proporcionando constantemente nuevos significados.
(¹) G.C.Argan, Arte Figurativo en la Enciclopedia Universal de Arte, vol. 1, col. 760
http://www.fondationlecorbusier.fr/
FUENTE: CASSINA