PIERO LISSONI
PIERO LISSONI
Seregno 1956
Piero Lissoni es arquitecto, director artístico y diseñador (1956).
Junto con Nicoletta Canesi, Piero Lissoni abre el estudio Lissoni Associati in 1986. Comienza a colaborar como diseñador y Director Artístico con algunos de los mejores fabricantes de muebles italianos e internacionales.
En 1996, crean Graph.x para desarrollar proyectos gráficos.
El trabajo del estudio abarca arquitectura, gráfica y diseño industrial, con proyectos que tratan desde muebles, accesorios, cocinas, baños e iluminación hasta identidad corporativa, publicidad, catálogos y packaging. Proyectos de diseño de interiores que incluyen hoteles, showrooms, stands comerciales, viviendas privadas, tiendas y yates.
El estudio actualmente da empleo a más de 70 personas, incluidos arquitectos, diseñadores y diseñadores gráficos y crean soluciones para Alessi, Boffi, Cappellini, Cassina, Fantini, Flos/Antares, Fritz Hansen, Glas Italia, Kartell, Knoll International, Lema, Living Divani, Lualdi, Matteograssi, Olivari, Pierantonio Bonacina, Poltrona Frau, Porro, Riva 1920, Sabattini, Tecno y Thonet.
Han realizado incursiones en el mundo de la moda, con diseño de tiendas y showrooms para marcas como Benetton, Brosway, Gallo, Piazza Sempione, Santandrea, Serapian; además de showrooms e identidad corporativa para el diseñador americano Elie Tahari, con sede en Nueva York.
Los proyectos arquitectónicos de Piero Lissoni incluyen un loft privado en Monza (2009); una villa cerca de Como (2005); el Hotel Mamilla en Jerusalén (2009) con 210 nuevas habitaciones y suites, además de la arquitectura interior de las áreas del bar & lounge y el restaurante Scala, que sirve alta cocina kosher; la renovación de las áreas compartidas del Hotel Monaco & Grand Canal (2002-2004) en Venecia; el Hotel Bentley Design en Estambul (2002); el Hotel Al Porto Design en el lago de Zúrich (2001); el Hotel Mitsui Garden en Tokio (2005); el Hotel Studio M en Singapur (2010); Hotel Bellariva (2010), una casa solariega histórica en el Lago de Garda; las principales suites para el Hotel Pierre de Nueva York (2010) y para el Hotel Taj Palace (2010) de Mumbai.
Además de showrooms para Boffi, Cassina, Porro y Tecno, Piero Lissoni rediseñó el cuartel general de Living Divani en Anzano del Parco (2007); el cuartel general de Glas (2010) y Matteograssi (2011), cerca de Milán; las nuevas oficinas del Grupo La Rinascente en Milán (2006); un edificio de ocho plantas para Benetton en Estambul (2009).
Para la multinacional holandesa Stage Entertainment, Piero Lissoni renovó el histórico Teatro Nazionale (2009) de Milán, actualmente dedicado exclusivamente a los musicales.
En colaboración con el Studio Brenta Yacht Design, Piero Lissoni ha diseñado los interiores del yate de 27 metros de eslora Ghost (2005), propiedad de un marchante de Nueva York y, en colaboración con el astillero Mondo Marine, el yate a motor de 50 metros de eslora Tribù, diseñado para Luciano Benetton (2007).
Graph.x ha gestionado la identidad corporativa, el logo y los carteles para la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venecia desde la 64º edición en adelante (2007-2011).
Recientemente ha inaugurado proyectos que incluyen la renovación de la Ferrari Club House en el circuito de Fiorano; un Taller de Pastelería en el restaurante Filippo La Mantia dentro del Hotel Majestic en Roma junto con una completa renovación de los salones históricos (Salone Verdi y Sala Mozart) del propio hotel; apartamentos y villas privadas en Suiza e Italia, tiendas y showrooms en París, Londres, Frankfurt y Milán.
Están a punto de inaugurarse proyectos entre los que se incluyen el Hotel Conservatorium en la plaza de los museos de Ámsterdam; el salón de belleza y restaurante del Hotel Mare Pineta en Milano Marittima; el Billia Grand Hotel y Casino en Saint Vincent; la arquitectura de interiores del Hotel David Citadel en Jerusalén; la bodega Sant’Orsola en Piamonte, cerca de Alba.
En abril de 2010, el estudio ganó un concurso organizado por el Consejo Municipal de Maranello para la restauración de la plaza y la construcción de una torre panorámica de 30 metros en acero y policarbonato frente a la Galleria Ferrari.
FUENTE: CASSINA